Bienvenidos a Smash Bros. Spain

Smash Bros. Spain es el hogar de la comunidad española de Smash Bros.

¡Únete y podrás participar en los torneos online, enterarte de cuándo serán los próximos torneos presenciales y compartir con nosotros todas tus inquietudes!

Habla de cualquier videojuego que no sea Smash.
#199550
Buenas a todos, me apetece compartir con vosotros algunas cosas sobre mi vivencia en la comunidad de Team Fortress 2.

Aquellos que me conocen un poco saben que yo soy un auténtico viciado de TF2. Probablemente también os haya comentado que he sido administrador de una comunidad de este mismo juego desde 2009.
Recientemente, decidí cerrar el chiringuito, y clausuré la comunidad este mismo lunes. Aquí está el post de despedida que escribí en la web del grupo, por si alguien tiene curiosidad.

Me gustaría hacer una breve comparativa entre la comunidad de TF2 y la de Smash en algunos aspectos. Creo que se puede extraer alguna que otra lección o consejo útil de mi experiencia. Únicamente quiero aportarlo por si alguien lo encuentra de utilidad.
  • Por un lado, Smash tiene un punto muy bueno y es que se centra esencialmente en el competitivo. A la hora de crear una comunidad unida, esto esta súper bien porque todo el mundo comparte una misma manera de jugar, y eso conlleva a que la gente pueda hablar y colaborar mucho más fácilmente entre ella.
    En TF2, la comunidad está divida entre los jugadores más casuales o "for fun" y los jugadores competitivos. Siempre ha existido esta división, y ha hecho que las cosas sean, más de una vez, complicadas a la hora de unir a todo el mundo que juega TF2. Aún así, todo esto tiene un lado positivo y es que no excluyes a nadie. No importa que te lo tomes más en serio, o sólo juegues por las risas: encontrarás un hueco dentro de la comunidad.
  • En Smash, hay una única comunidad que congrega a toda una región/país. En España, la comunidad de Smash se llama SmashBrosSpain, punto y final. Es fácil de identificar como comunidad, tanto si eres un jugador novato que le interesa entrar como si eres un sponsor o entidad externa. También es mucho más fácil de gestionar cuando toda la comunidad está en la misma "casa".
    En TF2, partiendo del antiguo modelo de servidores y clanes que tienen juegos como Counter-Strike, existen cientos de comunidades/grupos distintos. Tienes mucha más oferta a la hora de elegir, pero al mismo tiempo, las comunidades son más pequeñas en sí. Esto quiere decir que les hace mucho más daño la inactividad, las discusiones, etc. También hace que el trabajo no se pueda dividir de la manera que se dividiría en SmashBrosSpain: la mayoría de comunidades de TF2 son llevadas por uno o dos administradores únicamente, que gestionan todo lo relacionado con el grupo (página web, sistema de reclutamiento, eventos, quedadas, relaciones públicas...).
  • Smash tiene un factor offline muy importante, algo muy bueno, en mi opinión. Creo que mucha gente de aquí prefiere una quedada/torneo in situ antes que las partidas online. TF2 sufre el hecho de que es un juego online, lo cuál, quieras o no, significa que la mayoría de la comunidad se mueve desde su casa, o mejor dicho, no se mueve de su casa. No me malinterpretéis, hay posibilidad de lograr MUCHO con la comunicación online, más de lo que la gente piensa, pero creo que el offline es simplemente superior en ciertos aspectos.
Con todo esto quiero hacer ver las claras ventajas que tiene Smash para tener una comunidad tan excelente, que la separa del resto. Creo que actualmente la comunidad de Smash ha crecido un montón, y sigue en una línea muy buena, pero hay que seguir trabajando y esforzándose para que las cosas sigan mejorando.

Otro pupurri de consejos aleatorios sobre TF2/Smash/comunidades de juegos:
  • Creo que ser empático es muy importante para que una comunidad sea buena. Hay que reflexionar sobre el trabajo que hacen los demás, intentar pensar: "Yo también podría hacer algo". Se pueden alcanzar cosas bestiales si todo el mundo pone algo de su parte.
  • Un buen líder no es únicamente el que le echa ganas, también ha de ser alguien justo y firme. Si algo me ha faltado durante los 8 años que he estado de jefazo en la comunidad de TF2, ha sido mano dura. Un líder que no sepa ser contundente y decidir por el bien común de la comunidad puede vérselas muy canutas si aparecen problemas/conflictos.
  • Apreciar lo que se tiene, ser agradecidos y pensar en el futuro. Es muy natural que todo el mundo se lamente cuando algo "se pierde", pero si realmente algo se quiere, hay que luchar para que se mantenga ahí. Si se pierde, hay que buscar soluciones alternativas, y si no se puede hacer nada, hay que apechugar, recordar los buenos momentos, y aprender a pasar página.
Y nada más, perdón por el tochaco, pero necesitaba soltar algunas cosas: me encanta la comunidad de Smash, y la considero como mi hogar.
Parece ser que a veces es muy fácil decir a quién no te gusta que lo odias, y muy difícil decir a quién quieres que te importa. Pues perdonad la cursilada, pero os quiero, gente. <3

Saludables saludos. :4Doc:
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]