Sistema Prioridades [Guia para mancos]
MensajePublicado:Mar Feb 22, 2011 11:08 am
Guia que hice para smashcanarias hace tiempo. La pongo aqui porque he visto que aun hay mucha gente que se lia con el sistema de prioridades. La mayoria ya sabreis como funciona ovb, esto es para los que no tienen puta idea! :yaoming:
Sistema de prioridades.
Concepto
Definicion de hit/hurtbox:
Cuando dos personajes se atacan al mismo tiempo, saldra ganando logicamente el que logre hacer llegar su hitbox a la hurtbox del rival antes que el oponente haga lo propio. Sinembargo hay muchos casos en los que ambas hitboxes coincidiran antes de llegar a las respectivas hurtboxes y en la mayoria de casos chocaran. A eso lo llamamos colisiones (choques, clank, etc.) se suelen detectar facilmente por el efecto de luz azul que sale en el lugar de impacto.
El sistema de prioridades (lo llamaré SP) es aquello que resuelve estas colisiones de hitboxes decidiendo si:
a) Uno de los 2 jugadores sigue adelante con su animacion de ataque mientras que la animacion del otro se cancela.
b) Ambos ataques se cancelan.
¿Cuando se aplica?
Antes que nada hay que especificar en que casos se dan colisiones por coincidencia de hitboxes y en que casos no para saber cuando entra en juego el SP y cuando no.
El SP se aplica en estos casos:
NO se aplica en los siguientes:
¿Como funciona?
Cuando no entra en juego el SP sencillamente las hitboxes se traspasan y, como siempre, gana el jugador que haga llegar su hitbox a la hurtbox del rival antes.
Ahora bien, que pasa cuando sí que hay SP.
Las hitboxes chocan, aparece el ya mencionado destello azul, y a partir de ese momento y volviendo a las posibilidades que he comentado al principio:
a) Si el ataque de un jugador tiene un valor de daño de mas de 8 puntos de porcentage superior al del rival, su animacion continua y la animacion del rival se cancela (hay una animacion de retroceso bastante rapida por parte del mismo).
b) Si la diferencia del valor del damage de ambos ataques es de 8% o menos, ambos se cancelan.
*Los ataques aéreos (o especiales ejecutados en el aire) nunca detienen su animación aunque pierdan.
Preguntas y respuestas
Aclaro algunos casos confusos (algunos son preguntas reales que me han hecho):
P: ¿Como es que pude frenar un dsmash de DK con un Jab habiendo una diferencia de porcentage tan evidente?
R: El Dsmash de DK estaba desgastado. Al darse la colision ambos ataques se cancelaron. Por tanto se tiene en cuenta el desgaste.
P: Algunos ataques aereos parece que clankean con terrestres al estar a nivel del suelo, ¿por que?
R: Algunos aereos tienen una hitbox especifica para su animacion de aterrizaje (dair de pikachu, fair de g&w...) estos landing hits se consideran ataques terrestres y por tanto SI que pueden colisionar con otros (terrestres o especiales).
P: Pero yo me pare un sideB [9] de g&w con un ftilt ! Tiene mi ftilt algun tipo de prioridad especial???
R: No. El 9 fue el que paro tu ftilt, que retrocedió. Si el martillo hubiera seguido con mas trayectoria seguramente te habria dañado, pero dado que el ataque se detiene en ese punto por su propia naturaleza, no llego a darte. Por tanto el hecho de que uno de los dos ataques gane no significa que tenga porque dañar siempre al rival, eso solo ocurrira si llega a tocar la hurtbox del otro personaje.
P: Por queeee aveces se dan los dos bichos a la vez?
R: Si ambas hitboxes dan a las hurtboxes en el mismo frame intercambian hits. En el caso de los grabs que coinciden en el mismo frame, dicen en SWF que depende de la prioridad del mando. Yo lo testeé pulsando Z con ambos mandos en PAUSE para que despues iniciaran en el mismo frame y parecia aleatorio. No puedo confirmarlo.
P: Que pasa con el escudo? Por que aveces le doy al rival y el escudo lo para igual???
R: Si una hitbox coincide con una hurtbox y el escudo en el mismo frame, solo le da al escudo, aunque la hurtbox este fuera del escudo. Para darle a la hurtbox debe darle SOLO a la hurtbox.
Si hay mas preguntas actualizo.
Puede haber errores o casos especificos no comentados (excepciones) cualquier cosa me lo decis y corrijo/añado.
Un saludete.
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Mas ejemplos de ataques que trascienden prioridades:
Sistema de prioridades.
Concepto
Definicion de hit/hurtbox:
Oculto:
El sistema de prioridades (lo llamaré SP) es aquello que resuelve estas colisiones de hitboxes decidiendo si:
a) Uno de los 2 jugadores sigue adelante con su animacion de ataque mientras que la animacion del otro se cancela.
b) Ambos ataques se cancelan.
¿Cuando se aplica?
Antes que nada hay que especificar en que casos se dan colisiones por coincidencia de hitboxes y en que casos no para saber cuando entra en juego el SP y cuando no.
El SP se aplica en estos casos:
- Ataque Especial VS Ataque Especial o Normal (ya sea aereo o terrestre)
- Ataque Normal (terrestre) vs Ataque Normal (terrestre)
NO se aplica en los siguientes:
- Ataque Normal (aereo) VS Ataque Normal (aereo o terrestre)
- Cuando uno de los dos ataques trasciende prioridades.
¿Como funciona?
Cuando no entra en juego el SP sencillamente las hitboxes se traspasan y, como siempre, gana el jugador que haga llegar su hitbox a la hurtbox del rival antes.
Ahora bien, que pasa cuando sí que hay SP.
Las hitboxes chocan, aparece el ya mencionado destello azul, y a partir de ese momento y volviendo a las posibilidades que he comentado al principio:
a) Si el ataque de un jugador tiene un valor de daño de mas de 8 puntos de porcentage superior al del rival, su animacion continua y la animacion del rival se cancela (hay una animacion de retroceso bastante rapida por parte del mismo).
b) Si la diferencia del valor del damage de ambos ataques es de 8% o menos, ambos se cancelan.
*Los ataques aéreos (o especiales ejecutados en el aire) nunca detienen su animación aunque pierdan.
Preguntas y respuestas
Aclaro algunos casos confusos (algunos son preguntas reales que me han hecho):
P: ¿Como es que pude frenar un dsmash de DK con un Jab habiendo una diferencia de porcentage tan evidente?
R: El Dsmash de DK estaba desgastado. Al darse la colision ambos ataques se cancelaron. Por tanto se tiene en cuenta el desgaste.
P: Algunos ataques aereos parece que clankean con terrestres al estar a nivel del suelo, ¿por que?
R: Algunos aereos tienen una hitbox especifica para su animacion de aterrizaje (dair de pikachu, fair de g&w...) estos landing hits se consideran ataques terrestres y por tanto SI que pueden colisionar con otros (terrestres o especiales).
P: Pero yo me pare un sideB [9] de g&w con un ftilt ! Tiene mi ftilt algun tipo de prioridad especial???
R: No. El 9 fue el que paro tu ftilt, que retrocedió. Si el martillo hubiera seguido con mas trayectoria seguramente te habria dañado, pero dado que el ataque se detiene en ese punto por su propia naturaleza, no llego a darte. Por tanto el hecho de que uno de los dos ataques gane no significa que tenga porque dañar siempre al rival, eso solo ocurrira si llega a tocar la hurtbox del otro personaje.
P: Por queeee aveces se dan los dos bichos a la vez?
R: Si ambas hitboxes dan a las hurtboxes en el mismo frame intercambian hits. En el caso de los grabs que coinciden en el mismo frame, dicen en SWF que depende de la prioridad del mando. Yo lo testeé pulsando Z con ambos mandos en PAUSE para que despues iniciaran en el mismo frame y parecia aleatorio. No puedo confirmarlo.
P: Que pasa con el escudo? Por que aveces le doy al rival y el escudo lo para igual???
R: Si una hitbox coincide con una hurtbox y el escudo en el mismo frame, solo le da al escudo, aunque la hurtbox este fuera del escudo. Para darle a la hurtbox debe darle SOLO a la hurtbox.
Si hay mas preguntas actualizo.
Puede haber errores o casos especificos no comentados (excepciones) cualquier cosa me lo decis y corrijo/añado.
Un saludete.
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Mas ejemplos de ataques que trascienden prioridades:
Oculto: