Bienvenidos a Smash Bros. Spain

Smash Bros. Spain es el hogar de la comunidad española de Smash Bros.

¡Únete y podrás participar en los torneos online, enterarte de cuándo serán los próximos torneos presenciales y compartir con nosotros todas tus inquietudes!

Avatar de Usuario
Por KuchiiMaw
#180919
Imagen
La Wario Bike es una de las herramientas más importantes que tiene Wario en su arsenal. Con ella, además de conducirla, arrollar a sus rivales y poder recuperar, también puede hacer muchas otras cosas si ésta se utiliza como un objeto.

En este tema se intentará explicar con todo detalle cómo la Wario Bike funciona como objeto, desde cómo generarla, arrojarla, recolocarla y sobretodo, utilizarla efectivamente.

ImagenAl generar la Wario BikeImagen
Para empezar, primero, se tiene que generar la Wario Bike para poder utilizarla. Hay varios métodos, algunos más efectivos que otros, pero no por ello menos útiles. Vamos a ver los más convencionales:
  • Ejecutar Side-B, girar para frenar y saltar de la moto.
    Lo que cualquier Wario novato haría: ejecutar Side-B, girar para frenar y saltar, así dejando la moto en el suelo justo dónde se frenó. Éste es el método más simple para generar una moto a utilizar, pero también el más lento. No por ello, se debe subestimar.

    Cuando circulas en la Wario Bike, si pulsas hacia el lado contrario al que estás acelerando, Wario girará la moto hacia éste. Al hacerlo, aparece una hitbox en el frame 8 que causa 7% de daño y un knockback considerable (capaz de matar a porcentajes moderadamente altos, por cierto), y si se acelera lo suficiente, a esta primera hitbox la seguirán múltiples golpes que inflingen 3% de daño y poco knockback. Estos golpes, tanto el fuerte como los débiles, si golpean al rival, causarán suficiente hitstun como para poder saltar de la moto de forma segura y dejarla en el sitio (aunque cuidado, ya que el rival puede cogerla). Si estos golpes golpean al escudo del rival, lo mejor será acelerar y huir de éste, todo dependerá de la situación y de qué personaje utilice el oponente.

    Lo bueno de este método es que puedes generar la moto en cualquier lado del escenario y desde cualquier lugar, a diferencia de las otras formas de hacerlo.
  • Ejecutar Side-B junto a un borde agarrable derecho.
    Este método, como su nombre indica, depende de que Wario se encuentre en la punta del borde derecho (y sólo el derecho) del escenario (vale cualquier borde AGARRABLE, realmente). Por alguna extraña razón, si se ejecuta Side-B justo en la punta de éste, la moto, al aparecer, empezará a avanzar a la mínima velocidad posible, pudiendo saltar de la moto directamente sin frenar antes. Por ello, al no tener que girar la moto para frenar, es mucho más rápido de ejecutar que el anterior método.

    Una forma de asegurar de que estás justo en el lugar correcto es haciendo una voltereta hacia el borde (recordemos, sólo en el derecho) para colocarte justo en la punta, que es justo dónde tienes que colocarte para que lo anterior ocurra. Notable decir que ni subir del borde neutro ni atacando te dejan justo en la punta, teniendo que recolocarte si quieres hacer aparecer la moto así.

    La ventaja que tiene este método ante otros, aparte de que es bastante rápido, es que no debes salir del escenario para ejecutarlo, así no arriesgándote a que si lo haces contra alguien con un fuerte juego offstage o alguien que recupera con un proyectil cargado no te puedan hacer un stage spike, siendo así más seguro en algunas ocasiones que el método que se explicará a continuación.
  • Utilizar el ledge crash.
    Éste es el método más rápido y más útil, y seguramente el más utilizado por los usuarios de Wario. Consiste en caer del borde, y justo lo estás haciendo, hacer Side-B hacia el escenario y chocar contra éste. Al hacerlo, la moto se deslizará dentro del escenario, y Wario simplemente tendrá que saltar para volver a éste y poder utilizar la moto recién generada para lo que desee.

    Como no, este método, además de ser más rápido de ejecutar y más versátil (puede hacerse en cualquier borde, no se limita al derecho como en en el anterior), también aporta más posibilidades de uso que los anteriores; dependiendo de lo que se tarde en hacer Side-B al caer del escenario, pueden ocurrir varias cosas: Si se hace demasiado temprano, se entrará en el escenario con la velocidad máxima en el aire directamente, y si se hace demasiado tarde, la moto caerá. En medio de estos intervalos, en esta pequeña ventana de tiempo, Wario, al chocar contra la pared del escenario, hará que la moto suba al escenario. Cuánto más tarde se haga en esa ventana, más lejos del borde irá a parar la moto (puede pasar de estar justo al borde, pasando por un cuarto de Destino Final, hasta más de la mitad de éste). Si se consigue dominar, jugar con esto último es crucial a la hora de colocar la moto en lugares concretos. Puede que al principio cueste un poco de hacer, pero con un poco de práctica, no es tan difícil y te saldrá automáticamente.
    Imagen
    Distancias a las que la moto puede llegar a deslizarse al subir al escenario dependiendo de la ejecución del ledge crash.
    Hay que tener cuidado al usar este método, sobretodo si se hace mientras un usuario de proyectiles está volviendo al escenario, o el rival es bueno offstage o gimpeando. Una forma de mezclar las cosas es no saltar directamente al escenario, y entonces esperar un poco antes de saltar y así cogerse al borde (también pudiendo utilizar el Up-B para cogerse directamente) para adquirir la invencibilidad, y así no recibir un Disparo Cargado de la Samus o un Saludo al Sol de la Entrenadora de Wii Fit que están volviendo, o un B-Air de Mega Man o Mr. Game & Watch mientras lo ejecutas, por ejemplo.
Hay otros métodos más situacionales, como ser golpeado por un ataque y caer de la moto, o saltar de la moto en marcha a una velocidad moderada para que ésta acabe frenando en el escenario, pero al no ser consistentes ni seguros, no los tengo en cuenta, aunque no por ello, no se puedan aprovechar en un momento dado.


ImagenAl coger la Wario BikeImagen
Bien, ahora que tenemos nuestra moto en el escenario, vamos a aprender a cómo lanzarla, recolocarla y sobretodo, a utilizarla a nuestro favor.

Para empezar, especificaremos que la Wario Bike es considerada un objeto pesado (como un barril o una caja), por lo que no podemos ni saltar ni escudar si la tenemos en la mano; estamos totalmente indefensos hasta que la arrojemos. Como objeto que es, sea pesado o no, no es afectado ni por el rage ni por el desgaste de los movimientos, por lo que siempre hará el mismo daño y knockback, sea cuál sea nuestro porcentaje o el del rival que nos coge la moto, por ejemplo.

Un detalle muy a tener en cuenta es que la moto es susceptible a los golpes. Eso significa que si golpeamos la moto con cualquiera de nuestros ataques, éstos se desgastarán como si estuviéramos golpeando a un oponente (como otros elementos de escenarios, como los globos de los escenarios de Animal Crossing, los patos de Duck Hunt...). Podemos aprovechar esto en algunas ocasiones para desgastar movimientos que no usemos demasiado (como nuestro Jab o U-Tilt, que suelen ayudar más desgastados) y así refrescar los movimientos que más utilizamos (F-Air, concretamente, el cual seguramente siempre tengamos MUY desgastado).

Junto a esto, también entra la mecánica de la extensión de la duración de la hitbox. Ésta consiste en que cuando se golpea a un rival u objeto sensible a los golpes (como los mencionados anteriormente), la duración de la hitbox del ataque que ha golpeado se extiende, incrementando el efecto cuántos más elementos sean golpeados. Entre estos elementos que son sensibles a los golpes, como ya hemos dicho antes, está la Wario Bike, así que Wario es capaz de utilizarla para extender la duración de sus ataques a su antojo, notablemente la duración de su U-Smash y, como no, del poderoso Pedo.

Cabe añadir que la Wario Bike tiene 30HP, y al recibir daño equivalente a ese porcentaje o más (véase que se reduzca a cero ese 30%), ésta explotará. Al hacerlo, saltarán 5 trozos en trayectorias aleatorias desde dónde se encuentra el motor de la moto. A esto se le añade que Wario es capaz de comer 4 objetos pequeños a la vez con su Neutral-B (los trozos de la moto se consideran como tal, a diferencia de la moto, que es un objeto pesado, y éstos sólo pueden ser comidos de uno en uno), podremos aprovechar ejecutando acciones que fuercen que la moto pierda ese 30% de vitalidad y a la vez nos dejen en una posición cómoda para hacer el Neutral-B justo dónde el motor de la moto explote en el momento exacto (digo exacto dado a que normalmente, el Neutral-B de Wario, si come objetos que no se pueden recoger, o sea, que al comerlos no le curan % reducen el tiempo de carga del Pedo, o al rival, Wario será capaz de hacerlo a partir del frame 8; si se trata de un objeto posible de coger y lanzar (y las pìezas de la moto), Wario se los comerá directamente en el mismo frame 1), para así comer 4 trozos de forma consistente, que curará en total 4% (1% por pieza) y reducir en 6 segundos la carga del Pedo (1.5 segundos por pieza). Hay varios métodos, pero personalmente recomiendo el de, después de un ledge crash, lanzar la moto hacia arriba normal, golpearla con U-Air y al caer al suelo ésta explotará inmediatamente siendo éste el momento para ejecutar Neutral-B, excepto si el mismo U-Air está descargado; si es el caso, la moto explotará al rebotar una vez en el suelo, teniendo que esperar así a la segunda vez que toque el suelo para comer. Recomendable hacer esto último si al quitar una vida al oponente éste muere por Star KO o Screen KO, dado a que éstas duran más que las muertes normales y el método es lo suficientemente rápido como para utilizarlo; en muertes normales se recomienda comerse la moto directamente después del ledge crash para no quedarte vendido.

Wario tarda 11 frames en coger la moto, y al lanzarla, se tarda una media de 14 frames en que la hitbox de la moto lanzada aparezca y 25 frames en ejecutar la animación entera y poder moverse de nuevo. Echemos un vistazo a lo que redactó Reflex al respecto para tener más idea a qué velocidad sale y se lanza la moto: "Al arrojar la moto, si se hace hacia arriba y abajo la hitbox aparece en el frame 11 y tiene su IASA en el frame 23. Al lanzarla hacia derecha e izquierda la hitbox se activa en el frame 16 y posee su IASA en el frame 31.". Estos datos nos dicen algo importante: coger y lanzar la moto es algo lento de hacer. Además, mientras lo hacemos, estamos indefensos ante cualquier ataque; si nos golpean o agarran con la moto en la mano o en el proceso de lanzarla, ésta se nos caerá de las manos, sin aparecer ninguna hitbox.

Otro detalle a tener en cuenta es que si caemos de cualquier plataforma o borde con la Wario Bike en las manos, ésta se nos caerá (al hacerlo no creará ninguna hitbox) y Wario se pondrá en tumble, así que si eso ocurre, se recomienda saltar o hacer un ataque para no forzar un tech o un fallo de éste innecesario. Una manera de aprovechar esto es caer del borde con la moto de la mano, y aprovechar sus propiedades; al caer del borde, Wario se pondrá en tumble, y la moto caerá junto a él. Aprovechando que ésta sigue siendo sensible a los golpes aún en esta situación, se puede aprovechar para extender la duración de la hitbox del Pedo así callando algunas recuperaciones poco seguras o pillando desprevenidos a rivales poco cuidadosos en su recuperación.
Imagen
Lo que ocurre al caer de una plataforma. Wario cae en tumble, así forzando una situación de tech si no se salta o ataca antes.


Imagen
Wario cae de la plataforma junto a la moto, y utiliza la misma para extender el tiempo que dura la hitbox del Pedo.
Algo más a añadir es el hecho de que la Wario Bike, si no se interacciona con ella durante 22 segundos, desaparecerá del escenario. Es algo crucial para un jugador de Wario saber, además del tiempo de carga del Pedo, cuánto le falta a su moto para desaparecer del escenario, ya sea la hora de recuperar, hacer aparecer otra, o simplemente a la hora de pensar en utilizarla para algo.


ImagenAl arrojar la Wario BikeImagen
Bien, con la moto ya en nuestras manos, al fin podemos hacer lo que nos interesa: arrojarla. La Wario Bike se puede lanzar hacia cuatro direcciones: Hacia delante, hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo. Dependiendo de si se hace un input de Tilt o de Smash (los llamaremos lanzamientos normales y Smash a partir de ahora, respectivamente), y si Wario está mirando hacia la derecha o hacia la izquierda al hacerlo, la moto recorrerá distintas trayectorias y cubrirá diferente superfície y opciones. Algo recomendado para los jugadores de Wario que quieran utilizar de forma óptima la moto es tener el C-Stick en Ataque y moverlo hacia el lado deseado a dónde lanzar si se desea lanzar normal, y hacer input de Smash si se desea lanzar en Smash. También tener cuidado cuando la hitbox de la moto al lanzarla está activo: funcionará como un proyectil, por lo tanto, podrá ser reflejado por reflectores. Habiendo dicho todo esto, vamos a ver los lanzamientos ejecutables en profundidad:

Lanzamientos laterales
Estos lanzamientos consisten en arrojar la moto hacia delante o hacia tu espalda, principalmente para golpear a enemigos cercanos.
  • Lanzamiento lateral normal.
    Es el lanzamiento básico. Simplemente se debe pulsar A con el stick neutro o input de Tilt hacia delante para arrojarla hacia delante, o si se quiere lanzar hacia atrás, input de Tilt hacia tu espalda de forma rápida. Si se hace demasiado deprisa se lanzará en Smash, y si se mantiene demasiado la dirección de control, Wario se girará. Aparte de éstos, como no, hay la opción de utilizar el C-Stick en Tilt para lanzarla hacia delante o hacia atrás de forma cómoda y consistente.

    Al arrojar así la moto, ésta avanzará hacia delante en un arco vertical, y al tocar el suelo, hará un pequeño bote y entonces la hitbox desaparecerá y la moto se quedará quieta. Si se mira a la derecha la moto alcanzará mayor altura y el bote durará más; si se mira a la izquierda la moto hará un arco algo menos pronunciado y el bote al tocar el suelo será menor.
    Imagen
    Trayectoria del lanzamiento lateral normal en superfície plana.

    Utilizando su alto arco vertical, se pueden hacer varias cosas: para empezar, se puede cubrir el aire mientras Wario avanza por el suelo, creando para el rival una situación en la que se le forzará a elegir una opción defensiva esté donde esté que Wario podrá después castigar, o será golpeado por la moto. Tener en cuenta que si el rival está muy alto, simplemente podrá esquivar el lanzamiento.

    Otro uso interesante del lanzamiento es aprovechar su arco casi vertical a la hora de cubrir el borde. Puede hacer callar a muchas recuperaciones verticales o diagonales gracias a su arco casi vertical al caer, además de ser capaz cubrir el get-up neutro, el de ataque y el de salto, y algunos intentos de recuperaciones altas, si se arroja en en momento justo.
    Imagen
    Trayectoria del lanzamiento lateral normal en el borde.
    Este lanzamiento alcanza la altura de las plataformas bajas de Campo de Batalla y Dream Land, la plataforma móvil de Pueblo Smash, la plataforma central de la primera transformación de Sobrevolando el Pueblo en su punto más bajo y ambas plataformas de la segunda, el arbusto de Duck Hunt y las tres plataformas de Sistema Lylat (en todos los casos la moto es capaz de quedarse encima de la plataforma, excepto en Pueblo Smash, dónde sólo alcanzará la plataforma si se está mirando a la derecha al lanzarla); si un rival está en cualquiera de estos lugares, este lanzamiento será capaz de golpearles.

    La moto, al ser arrojada así, se dañará al tocar el suelo. Una moto sin daños aguanta cuatro lanzamientos de este tipo (al cuarto ésta explotará al tocar el suelo). Hay que tenerlo en cuenta a la hora de recolocarla. Al subirla a una plataforma de las mencionadas anteriormente, no recibirá daños dado a que no botará.

    El lanzamiento, como ya se ha dicho, también es útil para recolocar la moto, pudiendo ponerla encima de plataformas para crear situaciones en las que la moto ahí puede ser más útil, como poder extender la duración de las hitboxes de ataques aéreos, o simplemente tener una mayor zona de cobertura al lanzarla.

    El lanzamiento inflinge 18% a bocajarro, y el porcentaje se va reduciendo a medida que la hitbox sigue activo.
  • Lanzamiento lateral Smash.
    Aunque en un principio no lo parezca, los cambios que ofrece este lanzamiento lo hacen muy distinto al normal. Éste se ejecuta haciendo un input Smash al arrojar la moto a cualquiera de las dos direcciones, o pulsando hacia derecha o izquierda si se tiene el C-Stick en Smash (como dije antes, más recomendable tenerlo en Ataque porque el lanzamiento normal hacia atrás es mucho más difícil de hacer sin C-Stick que el lanzamiento Smash hacia atrás).

    Este lanzamiento, a diferencia del normal, hace que la moto recorra un arco más horizontal, llegando más lejos. Al tocar el suelo, ésta se deslizará un poco (la hitbox, en ese entonces, no está activo). La moto también recorre la distancia a mayor velocidad. Si la moto golpea a alguien o algo, se frenará en seco y empezará a botar como en el lanzamiento normal.
    Imagen
    Trayectoria del lanzamiento lateral Smash en una superfície plana.
    Éste se puede utilizar para un approach más agresivo al utilizar la moto, cogiéndola del suelo en un momento rápido y lanzándola al rival que se acerca para frenarlo, aprovechando su alta velocidad. Su ángulo más horizontal también hace que no alcance tanta altura, por lo que si el oponente se acerca saltando, es capaz de esquivarlo.

    Otro uso interesante es a la hora de hacer edgeguarding. La moto al ser lanzada así llega mucho más lejos y puede pillar por sorpresa a gente que aún está recuperando lejos del escenario, golpeándola y pudiendo causar un K.O. repentino, o forzando un airdodge que dependiendo del personaje puede llegar a costarle una vida.
    Imagen
    Trayectoria del lanzamiento lateral Smash en el borde.
    Aunque su ángulo sea menos vertical, el lanzamiento es capaz de golpear a gente que esté en las plataformas anteriormente mencionadas excepto la central de la primera transformación de Sobrevolando el Pueblo, dato también a tener en cuenta dado a que este lanzamiento inflinge más daño que el normal.

    Notable añadir que la Wario Bike, al ser lanzada en Smash, no recibe ningún daño al tocar el suelo, por lo que es bastante útil a la hora de recolocar la moto sin dañarla. Por ello, se puede hacer este lanzamiento todas las veces que se desee, ya que la moto no se recibirá daños y por lo tanto, no se romperá (es el único lanzamiento con estas propiedades).

    Este lanzamiento inflinge bastante más daño que el normal (21% a bocajarro), y como el anterior, el porcentaje se reduce a medida que la hitbox está activo más tiempo.
En ambos lanzamientos laterales, tanto el normal como el Smash, un detalle a tener en cuenta es que si miras a la izquierda, al empezar a salir la hitbox más alto, habrá algunos personajes (de la altura de Diddy Kong en abajo, más o menos) a los que no podrás golpear. Si se hacen mirando a la derecha, no pasa.


Lanzamientos hacia arriba
Estos lanzamientos consisten en arrojar la moto hacia arriba, principalmente para golpear a rivales aéreos.
  • Lanzamiento hacia arriba normal.
    El lanzamiento por excelencia a la hora de cubrir el borde. Se ejecuta haciendo un input de Tilt hacia arriba (o C-Stick en ataque, como en el caso anterior).

    La moto lanzada así asciende en un ángulo totalmente vertical, y al caer bota 2 veces y al tocar el suelo por tercera vez se queda quieta y desaparece la hitbox. La moto frenará su ascenso si golpea a un rival.

    Este lanzamiento es útil para muchas cosas. Para empezar, como ya se ha dicho, es realmente útil para cubrir el borde, dado a que con éste se es capaz de callar las 4 opciones de subir del borde del rival (neutro, ataque, salto, y Wario en sí cubriendo la voltereta). Es una opción muy fuerte que pocos personajes pueden hacer frente, y también puede forzar situaciones bastante comprometidas para el oponente al escudarla (como una rotura de escudo empleando el Pedo cargado al máximo después de que la moto al caer se lo golpee).

    El lanzamiento también es útil para golpear a personas que se encuentren en plataformas superiores o simplemente encima de nosotros, aunque normalmente suele ser más versátil el lanzamiento lateral si el rival está en una plataforma baja por la zona horizontal y vertical que a la vez éste cubre a diferencia de la trayectoria totalmente vertical del lanzamiento hacia arriba.

    Utilizando el lanzamiento en cuestión Wario es capaz, también, de colocar la moto sobre plataformas de forma fiable. Con éste la moto es capaz de alcanzar las tres plataformas de Campo de Batalla (aunque para las más bajas se recomienda el lanzamiento lateral normal para no dañar la moto), las tres de Dream Land (si se lanza hacia la superior de tanto Campo de Batalla como Dream Land la moto no se dañará dado a que ésta no rebotará), la de Villa Smash (de nuevo, mejor el lanzamiento lateral normal mirando a la derecha, en este caso), todas las de Sobrevolando el Pueblo (de nuevo, para las más bajas, lanzamiento lateral normal) excepto la central de la primera transformación, dónde en su punto más alto no llega), el arbusto de Duck Hunt (por alguna razón alcanza a rivales que estén en las dos ramas más bajas del árbol pero es incapaz de que se quede encima de éstas), y las tres de Sistema Lylat (y una vez más, recomendado lanzamiento lateral normal).

    La moto, al botar dos veces al caer al suelo por lanzamiento, sólo aguantará dos lanzamientos de este tipo (se romperá al segundo bote del segundo lanzamiento ejecutado).

    A bocajarro, el lanzamiento inflinge 22%, que se va reduciendo a medida que la hitbox está activa por más tiempo, como en los demás lanzamientos.
  • Lanzamiento hacia arriba Smash.
    Es básicamente lo mismo que el normal, pero la moto alcanza mayor altura al ser arrojada. Se ejecuta haciendo un input Smash hacia arriba o pulsando arriba en el C-Stick si éste está en Smash.

    Cómo con el normal, la moto asciende en un ángulo totalmente vertical, bota 2 veces al bajar, y al tocar el suelo por tercera vez, la hitbox desaparece y la moto se queda quieta. Un detalle a tener en cuenta es que, si se está mirando a la derecha, sólo botará una sola vez, haciendo que la hitbox esté activa por menos frames, pero también recibiendo menos daño.
    Imagen
    Comparación de altura alcanzada entre el lanzamiento hacia arriba normal (izquierda) y el lanzamiento hacia arriba Smash (derecha).
    Este lanzamiento sirve virtualmente para lo mismo que el lanzamiento hacia arriba normal, sólo que la hitbox, al llegar más alto y así estando más tiempo la moto en el aire, dura más frames que en el normal. Depende de si el rival es impaciente o no, se puede utilizar uno u otro para cubrir el borde, o mezclar este lanzamiento con el lanzamiento normal para que, por ejemplo, al rival le pille por sorpresa que la moto caiga antes de lo que había tardado en caer anteriormente por usar un lanzamiento hacia arriba normal después de hacer dos o tres veces el lanzamiento hacia arriba Smash.

    Si quieres atacar a rivales en plataformas, SIEMPRE elige esta opción antes que el lanzamiento hacia arriba normal por el mero hecho de que el Smash inflinge mayor daño. Lo mismo de antes, si se puede utilizar el lanzamiento lateral para alcanzar el rival, se recomienda utilizar ese en vez que cualquier otro.

    A la hora de recolocar, al alcanzar más altura, se puede utilizar para colocarla en lugares más altos. Además de los anteriores, es capaz de llegar hasta la penúltima rama del árbol de Duck Hunt y al punto más alto de la plataforma central de la primera transformación de Sobrevolando el Pueblo. Ahora destacar el dato que se mencionó antes sobre que la moto sólo bota una vez si se lanza en Smash hacia arriba mirando a la derecha. Se recomienda, entonces, ir siempre a por esta opción a la hora de subir la moto a plataformas altas por el mero hecho de que ésta recibirá menos daños, excepto en la plataforma más alta de Campo de Batalla y Dream Land, dónde con un lanzamiento hacia arriba normal la moto llega perfectamente y sin recibir daño.

    La moto, como en el normal, aguantará dos lanzamientos a causa de los dos botes por lanzamiento, excepto si se lanza mirando hacia la derecha, dónde ésta será capaz de aguantar tres lanzamientos gracias que sólo botará una vez al tocar el suelo si se lanza así.

    El lanzamiento a bocajarro inflinge 26% de daño, que como en los casos anteriores, de nuevo, se reduce a medida que la hitbox está activa por más tiempo.
Destacar que si se mira a la izquierda al lanzar la moto hacia arriba con cualquier fuerza, se podrá golpear a alguien que esté justo enfrente; si se mira a la derecha, ésta no le hará nada. Esto depende del personaje del rival (como antes, de la altura de Diddy en abajo, más o menos).


Lanzamientos hacia abajo
Estos lanzamientos, que consisten en hacer botar la moto en el suelo, principalmente son utilizados para cubrir ángulos oblicuos y confundir al rival.
  • Lanzamiento hacia abajo normal.
    Es bastante situacional, normalmente no se utiliza para casi nada dado a que los lanzamientos hacia arriba cubren mejor el borde que éste. Para ejecutarlo, input de Tilt hacia abajo o pulsar abajo con el C-Stick puesto en Ataque, como con los demás lanzamientos.

    La moto empieza botando en el suelo, ascendiendo un poco por encima de Wario, y al tocar el suelo desaparece su hitbox.
    Imagen
    Altura máxima alcanzada con un lanzamiento hacia abajo normal.
    La hitbox del lanzamiento en sí no dura casi nada a causa de la naturaleza del movimiento, haciéndolo simplemente una forma de "asustar" al rival hasta ejecutar una opción más útil. En algunos casos puede servir a la hora de cubrir el borde, pero la faena la hace mejor el lanzamiento hacia arriba normal por el mero hecho de que cubre más opciones y que su hitbox dura más.

    La única ventaja que tiene sobre los laterales es que en general es más rápido (su hitbox sale 5 frames antes, concretamente). Poca cosa más a decir de este lanzamiento, aparte de que tampoco es capaz de alcanzar a rivales en plataformas superiores, y eso que inflinge el mismo daño, hitstun y es igual de rápido que el lanzamiento hacia arriba normal. Se puede usar también para castigar roturas de escudo, pero para eso se utiliza la versión Smash de éste.

    Una moto entera aguanta tres lanzamientos de este tipo (al tercero la moto explota).

    Inflinge 22% a bocajarro y, como los demás lanzamientos, el daño causado se reduce a medida que la hitbox está activa más tiempo.
  • Lanzamiento hacia abajo Smash.
    Quizás el lanzamiento más útil y versátil de Wario. Para ejecutarlo, input de Smash hacia abajo o pulsar abajo en el C-Stick si éste está configurado en Smash.

    La moto empieza botando dónde Wario, y esta avanza hacia delante botando 2 veces más, cada vez más bajo, si se mira a la derecha, y 1 vez si se mira a la izquierda. A la tercera y segunda vez respectivamente que la moto toca el suelo, ésta se queda quieta y la hitbox desaparece.
    Imagen
    Trayectoria del lanzamiento hacia abajo Smash mirando a la derecha en una superfície plana.


    Imagen
    Trayectoria del lanzamiento hacia abajo Smash mirando a la izquierda en una superfície plana.
    Como se ha dicho antes, es el lanzamiento que ofrece más posibilidades. Para empezar, éste sirve para ayudar a tu approach como pseudo-proyectil, dado que la moto puede avanzar botando y cubrir el suelo mientras Wario cubre el aire, pudiendo forzar una reacción del rival, la cuál seguramente sea defensiva, que Wario podrá aprovechar a su favor. Especial cuidado con los reflectores dado que, como ya se ha dicho antes, puede ser reflejado, y en este lanzamiento es especialmente contraproducente.

    Otro uso es a la hora de cubrir opciones de la gente que recupera. Un buen método es el de lanzar la moto en Smash hacia abajo y seguirla después. La moto cubrirá las recuperaciones bajas mientras Wario cubre a la gente que intente recuperar alto para evitar la moto que cae. También, por la naturaleza de la moto, esto también dará paso a airdodges desesperados que Wario puede ser capaz de castigar con el Pedo o, en algunos casos, harán que el rival muera por no poder recuperar. Cubrir el borde de esta forma también es posible de hacer con el lanzamiento lateral normal, pero como el lanzamiento hacia abajo te permite actuar antes al haberlo ejecutado (8 frames antes, que no es poco), en algunos casos, acaba siendo superior.
    Imagen
    Trayectoria del lanzamiento hacia abajo Smash en el borde.
    Un dato interesante es el hecho que si la moto es lanzada hacia abajo mirando a la izquierda, ésta bota más alto que cuándo uno mira a la derecha, por lo que puede pillar por sorpresa a la gente sobre plataformas bajas que verá que haces ese lanzamiento, bajará el escudo, y será golpeada igualmente dado a que la moto les alcanzará, todo esto sumado a que el lanzamiento es más dañino que cualquiera de los laterales. Sumar a esto el pequeño detalle de que es posible subir la moto a las plataformas inferiores de Campo de Batalla utilizando el mismo lanzamiento Smash hacia abajo mirando a la izquierda (aunque sea mejor simplemente hacer un lanzamiento lateral normal para así no dañar la moto, no viene de más saberlo).

    Otro uso genial de este lanzamiento es como castigo a roturas de escudo. Para esto, de nuevo, leeremos lo que nuestro compañero jugador Reflex escribió al respecto: "Cuando Wario hace un lanzamiento Smash hacia abajo de la moto, el primer golpe siempre enviará al oponente hacia la dirección a la que Wario mira. Esto inflinge 26% de daño y tiene knockback fijo, haciéndolo ideal para ejecutar extendidos castigos para roturas de escudo.

    El combo universal óptimo parece ser Lanzamiento hacia abajo de la moto -> D-Tilt -> F-Tilt. Parece que funciona en todo el plantel excepto en los Mario Bros. (Mario, Luigi y Dr. Mario) hasta muy altos porcentajes, hasta con Rage."

    Con una moto sin daños, Wario puede hacer 2 lanzamientos hacia abajo Smash, aunque al hacer el segundo, la moto explotará sólo entrar en contacto con el suelo, no pudiendo aprovecharse demasiado; la moto no explotará si no se lanza con un lanzamiento que la dañe, como el lanzamiento lateral Smash, pudiendo usar el lanzamiento hacia abajo Smash para recolocar la moto una vez si se desea). Si hablamos del lanzamiento mirando a la izquierda, Wario seguirá pudiendo hacer sólo dos (mismo resultado que con el de mirar a la derecha, pero no cubriendo tanto terreno horizontal pero algo más de vertical).

    El lanzamiento en cuestión, como ya se ha dicho, inflinge a bocajarro 26%, porcentaje que se reduce a medida que la hitbox sigue activa, como en los demás lanzamientos.

ImagenAl estar en escenarios concretos con la Wario BikeImagen
Después de ver exactamente cómo funcionan los lanzamientos, cabe destacar dos escenarios que requieren una mención especial por sus características únicas que influyen en el funcionamiento de la moto y los lanzamientos: Dream Land y Sistema Lylat.
  • Dream Land, como no, tiene el viento que sopla Whispy Woods como obstáculo. Los jugadores de Wario pueden aprovechar ese viento para hacer que la moto, al lanzarla, llegue más lejos, o cambie su arco a causa del empuje que éste produce. Por ejemplo, si la moto es arrojada hacia arriba en el borde mientras sopla el viento hacia esa dirección, el vehñiculo, al bajar, caerá del escenario pegado al borde, cubriendo toda la pared del escenario. O con el lanzamiento hacia abajo Smash o el lanzamiento lateral Smash, la Wario Bike podrá llegar aún más lejos de lo que llega normalmente. Cuidado, ya que el viento también es capaz de llevarse la moto, y hasta tirarla de plataformas y bordes.
  • Sistema Lylat posee esas molestas inclinaciones, aunque Wario puede aprovecharlas con los lanzamientos hacia abajo para crear situaciones bastante surreales. Por ejemplo, si el borde derecho está inclinado hacia arriba, entonces la moto, al ser lanzada hacia abajo, irá hacia el lado contrario al que estás mirando, pudiendo pillar por sorpresa a jugadores poco precavidos, o hacer que ésta alcance velocidades que en otros escenarios no puede conseguir. Cuidado que dependiendo de qué inclinaciones, al lanzar la moto, perderá su hitbox inmediatamente, así que cuidado. También cabe decir que dependiendo de la inclinación, la moto, al saltar de ella en marcha, puede frenar de golpe, así creando nuevas formas de generar la moto y de colocarla.

ImagenAl usar la Wario Bike con otros personajesImagen
En construcción.


En conclusión, la Wario Bike como objeto es un elemento indispensable, junto al Pedo, que un buen Wario debe utilizar a su favor. Saber usar cada lanzamiento o saber colocar la moto estratégicamente por el escenario puede ayudar mucho a la hora de tomar el control del mapa o simplemente mantener al rival a raya.

Ya puliré y pondré las imágenes en otro momento. Disculpad la temporal dejadez en el formato y redacción.
Imagen
Última edición por KuchiiMaw el Mar Abr 12, 2016 10:36 pm, editado 12 veces en total.
Avatar de Usuario
Por nexo-ult
#181017
Muy buena guia, me gustaría añadir que al comerse partes de la moto recuperas 1% y cargas un segundo y medio el pedo y que hay una forma de comer 3-4 partes a la vez( si no recuerdo mas es usmash, lanzar hacia arriba y saltar con el b justo cuando llega al suelo). Si recuerod mas cosas las aportare encantado (Y)
Avatar de Usuario
Por KuchiiMaw
#181022
@nexo-ult Lo de las partes de la moto lo sé, aunque no lo puse dado a que ya traducí el vídeo de TheReflexWonder al respecto. Por si acaso, también adjunto el tema dónde traducí varias cosas por él, incluido eso (ver "Métodos óptimos de curación con el Neutral-B"): viewtopic.php?f=217&t=8381

Aún así puede que lo incluya aquí, sí.

Por cierto, para romper la moto y comer 4 piezas, un método rápido y efectivo es Ledge crash -> Lanzamiento hacia arriba normal -> U-Air a la moto -> Chomp cuando toque el suelo por primera vez si el U-Air no está desgastado o al segundo bote si lo está. Yo lo hago si el rival muere en Star KO o Screen KO. Si se muere con explosión normal, simplemente ledge crash y me como la moto directamente.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]