- Mar Nov 27, 2018 5:07 pm
#203989
He estado pensando mucho sobre el tema y me gustaría hablar sobre lo que significa para mí mainear un solo personaje en Smash y en los fighting games en general.
Para los que no me conozcan, soy main Morton, personaje considerado por muchos de entre lo más bajo en la tier list de Smash 4. He recibido toda clase de reacciones a la revelación de mi main a lo largo de mis dos años jugando a este juego: desde gente que pensaba que, por mainearlo, o no me interesaba ganar o me estaba limitando, hasta gente que alababa mi "valor" o que me felicitaba por conseguir resultados con un low tier. Aunque sé que estos comentarios carecen de mala intención, creo que es inapropiado tratar de vaticinar las razones por las que alguien decide utilizar uno u otro personaje, así como lo es cualquier intento de sentirse superior por una elección de este estilo.
Pero, sin embargo, me han afectado. En momentos en los que estaba bajo, como tras ser derrotado en un evento grande por alguien mucho mejor que yo, he querido echarle las culpas a mi personaje, he querido caer en la complacencia del que "no quiere ganar". Esto me ha llegado a poner triste alguna vez. Pero nunca por mucho. Y, aunque mis compañeros, mis amigos, siempre han estado ahí y me han apoyado, nunca han sido sus palabras de ánimo las que me han devuelto la sonrisa. Ha sido jugar mi personaje. Experimentar la felicidad de encarnarle una vez más. Jugar freeplays y solo querer jugar con él. Pensar en cómo podría haberlo hecho mejor con él.
Me pasaba mi amigo Balleno el otro día un post de Sol, el conocido Little Mac mainer. En él, dedicaba una pasión similar a elevar a Mac, su personaje favorito. Hablaba de llevarlo a lo más alto rodeándolo de personajes que supliesen sus carencias, asumiéndolas. Esto me pareció muy bonito y me dejó pensando. Sin embargo, algo de su texto no terminaba de gustarme, la forma en que se refería a los personajes como herramientas para conseguir un fin. Y creo que ya sé lo que me escamaba.
Mi personaje, como todos los demás, es una obra de arte. Una pieza que con una combinación de gráficos, sonidos, historia y sobre todo MECÁNICAS, constituye algo único no solo en Smash, en el mundo. Y experimentar esta obra en su totalidad es algo que se hace a través de la competición. De todo el proceso: entrenar, investigar, pensar en MUs, ganar, perder, estamparse, aprender algo nuevo, comprender su debilidad y su fortaleza, caer en manías, resolverlas, caer en otras... Es en ese estado, en el que soy tan bueno como mi personaje, y mi personaje es tan bueno como yo, que puedo sentir algo que ninguna otra disciplina puede transmitirme salvo los fighting games.
Mi personaje no es el medio y llegar a ser el mejor el fin.
Mi personaje es el fin y llegar a ser el mejor es el medio.
Como nota final, ahora que se acerca Ultimate y voy a tener la consola y gente con la que practicar cerca, tengo unas ganas terribles de probar personajes y tratar de encontrar más con los que sentir una conexión como esta de nuevo. He estado intentando trabajar en mis fundamentals para poder darle la oportunidad a la mayor variedad posible y, la verdad, no tengo ni idea de que voy a mainear, pero seguramente sea solo mainer de nuevo. Aunque, ¿quién sabe? Puede que mientras exploro este juego nuevo, encuentre una forma nueva y aún más apasionante de disfrutar de los fighting games.
Gracias por leerme y, ¡nos vemos en Ultimate!
Para los que no me conozcan, soy main Morton, personaje considerado por muchos de entre lo más bajo en la tier list de Smash 4. He recibido toda clase de reacciones a la revelación de mi main a lo largo de mis dos años jugando a este juego: desde gente que pensaba que, por mainearlo, o no me interesaba ganar o me estaba limitando, hasta gente que alababa mi "valor" o que me felicitaba por conseguir resultados con un low tier. Aunque sé que estos comentarios carecen de mala intención, creo que es inapropiado tratar de vaticinar las razones por las que alguien decide utilizar uno u otro personaje, así como lo es cualquier intento de sentirse superior por una elección de este estilo.
Pero, sin embargo, me han afectado. En momentos en los que estaba bajo, como tras ser derrotado en un evento grande por alguien mucho mejor que yo, he querido echarle las culpas a mi personaje, he querido caer en la complacencia del que "no quiere ganar". Esto me ha llegado a poner triste alguna vez. Pero nunca por mucho. Y, aunque mis compañeros, mis amigos, siempre han estado ahí y me han apoyado, nunca han sido sus palabras de ánimo las que me han devuelto la sonrisa. Ha sido jugar mi personaje. Experimentar la felicidad de encarnarle una vez más. Jugar freeplays y solo querer jugar con él. Pensar en cómo podría haberlo hecho mejor con él.
Me pasaba mi amigo Balleno el otro día un post de Sol, el conocido Little Mac mainer. En él, dedicaba una pasión similar a elevar a Mac, su personaje favorito. Hablaba de llevarlo a lo más alto rodeándolo de personajes que supliesen sus carencias, asumiéndolas. Esto me pareció muy bonito y me dejó pensando. Sin embargo, algo de su texto no terminaba de gustarme, la forma en que se refería a los personajes como herramientas para conseguir un fin. Y creo que ya sé lo que me escamaba.
Mi personaje, como todos los demás, es una obra de arte. Una pieza que con una combinación de gráficos, sonidos, historia y sobre todo MECÁNICAS, constituye algo único no solo en Smash, en el mundo. Y experimentar esta obra en su totalidad es algo que se hace a través de la competición. De todo el proceso: entrenar, investigar, pensar en MUs, ganar, perder, estamparse, aprender algo nuevo, comprender su debilidad y su fortaleza, caer en manías, resolverlas, caer en otras... Es en ese estado, en el que soy tan bueno como mi personaje, y mi personaje es tan bueno como yo, que puedo sentir algo que ninguna otra disciplina puede transmitirme salvo los fighting games.
Mi personaje no es el medio y llegar a ser el mejor el fin.
Mi personaje es el fin y llegar a ser el mejor es el medio.
Como nota final, ahora que se acerca Ultimate y voy a tener la consola y gente con la que practicar cerca, tengo unas ganas terribles de probar personajes y tratar de encontrar más con los que sentir una conexión como esta de nuevo. He estado intentando trabajar en mis fundamentals para poder darle la oportunidad a la mayor variedad posible y, la verdad, no tengo ni idea de que voy a mainear, pero seguramente sea solo mainer de nuevo. Aunque, ¿quién sabe? Puede que mientras exploro este juego nuevo, encuentre una forma nueva y aún más apasionante de disfrutar de los fighting games.
Gracias por leerme y, ¡nos vemos en Ultimate!
Última edición por Kuriso el Mar Nov 27, 2018 10:28 pm, editado 1 vez en total.