Ok, post serio:
Bayonetta es notablemente mejor que ZSS o estela (que son mejores que sheik atm), es como comparar a mario con DDD lol. Bayonetta es el mejor personaje que ha existido en este smash en cualquier patch y sobrada.
Cloud está mal diseñado y es muy fuerte pero no es comparable a Bayonetta en absoluto, Bayonetta le da 27 vueltas. Cloud es el mejor en dobles y banearlo ahí es bastante debatible.
Bayonetta destruye a la mayoria del plantel (a nivel entre 8-2 y 100-0), aunque hay algunos que pueden hacerle frente, cosa que no implica que la ganen ni sea even, pierden igual pero con outplay pueden llegar a ganar, como por ejemplo sonic, diddy, rob etc
Los personajes con herramientas para cubrir mucho espacio (proyectiles, velocidad), que pueden tradear en neutral contra las pistolas de bayonetta y que sobretodo no requieren saltos con cierto commit para jugar el neutral van relativamente bien. Si no cumples estas cosas estás jodido.
Con todo, y aunque creo al 100% que Bayonetta se merece un ban porque rompe el juego, también creo que banearla no es algo que realisticamente vaya a ocurrir. Hay varias razones, principalmente:
Un ban óptimo sería si ocurriera en todas las regiones donde hay smash competitivo y el 99% de los torneos siguieran el ban. Teniendo en cuenta que ni siquiera tenemos un ruleset decidido en el mundo, está jodido. Banearla solo en España es posible, pero nos aisla aun más.
Si se banea y hay un nerf en un siguiente parche de balanceo, que hacemos? Como decidimos si está suficientemente nerfeada para que sea jugable? La desbaneamos si la nerfean, o solo si le nerfean el upB? Es un poco complicado. Tampoco sabemos si habrá más parches de balanceo.
Banear un personaje es algo
ligeramente elitista y puede joder al casual que viene a su primer torneo y juega bayonetta sin saber hacer nada con ella. Aunque bueno, en la era de internet cualquier casual puede aprender sus combos.
La mejor solución a este grave problema es un nerfeo muuuuy fuerte a Bayonetta pero que dificilmente ocurra.
Lo (mas) roto de Bayonetta son el upB y el sideB, especialmente el upB.
Su upB es un movimiento de frame 4, out of shield con mucho rango, golpeando a ambos lados, siendo multihit (que hace shield poke de forma que puede ganar vs escudo), confirmando a sus combos y basicamente incastigable. Es el mejor movimiento del juego
de lejos y hace que basicamente no puedas hacer ningun tipo de presion con mixups contra escudo ya que lo va a usar siempre ya que es infalible. La absurdez del movimiento se ve intensificada cuando es, de hecho, uno de sus movimientos para iniciar el combo vertical (aka el fly me to the moon). Este movimiento me recuerda al tornado de MK de brawl, gana a todo y es incastigable, solo que si te da quizas mueras a 0 lol y es out of shield.
Side B es su segundo movimiento más absurdo. En suelo confirma extremadamente bien al combo a muerte, aunque es castigable en guardia y con algunos movimientos con invencibilidad (casi nada gana a este ataque porque tiene una hitbox enorme). En el aire es mucho más problemático y especialmente en su versión hacia abajo aka divekick. Bayonetta gana landing lag por cada especial que ejecute pero cayendo con un especial lo ignora, y ahi entra en juego el divekick. Basicamente hace que landear con divekick sea 100% seguro contra los personajes no muy rapidos. Además de eso es un golpe muy seguro en guardia ya que salta otra vez y en caso de confirmarlo inicia combo vertical.
Bayonetta tiene mas golpes problematicos pero estos dos son lo que la hace extraordinariamente absurda (y si, no estoy hablando del witch time). El problema de estos movimientos es que son dificilmente nerfeables, en especial el upB que es el más grave de todos. Bayonetta está basada en que su side B y upB comben entre ellos y te pueda encadenar 4, es el diseño basico del personaje. El problema está en que está rota en su diseño básico. Los nerfs obvios son subirle el startup (especialmente en el upb, ya que al ser out of shield lo hace absurdo) o darles más lag al terminar (el upb deberia ser castigable on shield, almenos). Por desgracia estos cambios harían que Bayonetta no combeara los especiales entre ellos, de forma que romperian el diseño básico del personaje.
Multitud de cambios fuertes podrian hacerse de forma que su power level se redujera sin tocar esto (peso jigglypuff, reducir prioridad en su upb de forma que no gane a todos los golpes en clank), pero eso no la haría menos tóxica, solo menos fuerte.
Y todo esto es asumiendo que haya más parches, que nunca se sabe.
veredicto, conclusion y TL:DR :